10 beneficios del aceite de pescado

La principal razón por la que el aceite de pescado ha ganado tanta popularidad es por su alto contenido en ácidos grasos omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante en la función cerebral, el crecimiento y desarrollo normal, y la inflamación. Las deficiencias de omega-3 se han relacionado con una variedad de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, trastornos del estado de ánimo, artritis y más.

Hoy día venden el aceite de pescado en cápsulas. Sin embargo, algunos expertos creen que la mejor manera de recibir los beneficios es consumiendo el pescado y no el suplemento. Pescados ricos en omega-3 incluyen la caballa o macarela, la trucha de lago, el salmón, sardinas en lata, arenque y atún. La cantidad recomendada es de dos porciones por semana. Si usted no come pescado o mariscos, puede obtener omega-3 de la linaza, semillas de chía, nueces, aceite de canola y aceite de soja.

Importante – No se debe tomar más de 3 gr de aceite de pescado al día ya que esto podría provocar sangrado. Tampoco se debe tomar si usted toma arralantes de sangre como warfarin.

Bondades para la salud del aceite de pescado

unoFortalece la salud cardiovascular
Estudios demuestran que el aceite de pescado puede disminuir la presión arterial, reducir los triglicéridos, disminuir el desarrollo de placa en las arterias, reducir el riesgo de alteraciones del ritmo cardiaco, reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y disminuir el riesgo de muerte súbita cardíaca en personas con enfermedades del corazón.

Actualmente existe una controversia en cuanto a los suplementos de aceite de pescado ya que algunos estudios han demostrado que no son igual de efectivos que el comer pescado.

dosAlivia la artritis reumatoide
Los estudios demuestran que los ácidos grasos omega-3 en el aceite de pescado tienen un efecto anti-inflamatorio en el cuerpo. Varios estudios han demostrado que los suplementos de aceite de pescado pueden ayudar a reducir la rigidez por la mañana causada por la artritis reumatoide. Los resultados no se ven de inmediato, puede tomar semanas o meses para sentir la diferencia.

tresPara tener hijos más inteligentes
Estudios preliminares demuestran que los bebés alimentados con fórmulas enriquecidas con ácidos grasos omega-3 DHA tienen mejor coordinación de ojos y manos, pueden poner atención por más tiempo, tienen mejor habilidades sociales, y mejores resultados en pruebas de inteligencia. Los estudios han demostrado que los niños nacidos de madres que tomaron suplementos de omega-3 (DHA y EPA) durante el embarazo y durante los primeros meses de la lactancia materna tuvieron una mayor puntuación en las pruebas cognitivas a los 4 años de edad en comparación con los niños cuyas madres no tomaron suplementos de DHA y EPA.

También hay algunas pruebas que la fórmula fortificada con ácidos omega-3 promueve el crecimiento y desarrollo del cerebro en los bebés prematuros.

cuatroMejora la salud de la piel
El aceite de pescado es ideal para mejorar la piel seca. También es útil en el tratamiento de diversos problemas de la piel tales como eczema, psoriasis, picazón, acné, enrojecimiento de la piel, lesiones en la piel y erupciones cutáneas. El aceite de pescado también se puede aplicar tópicamente para obtener alivio de la psoriasis. Algunos entusiastas del aceite de pescado dicen que ayuda a prevenir las quemaduras solares, pero ho hay evidencia concluyente al respecto.

cincoMejora la salud del cabello
El aceite de pescado ayuda a mantener el cabello brillante y a estimular el crecimiento, ya que proporciona nutrientes a los folículos pilosos. Esto ayuda a aumentar el volumen del pelo y a prevenir la pérdida del cabello. La proteína también es necesaria para el crecimiento del cabello y como la mayoría de las variedades de pescado son ricos en proteínas, el consumo de pescado ayuda a mantener el cabello saludable.

seisPromueve la salud mental
Condiciones mentales tales como la enfermedad de Alzheimer, la demencia e incluso la esquizofrenia y la depresión son enfermedades graves que no sólo afectan a la persona que sufre de la enfermedad, sino también a sus amigos y familiares. Estudios han encontrado que la ingesta de aceite de pescado ayuda a mantener la función de la dopamina y la serotonina, dos hormonas que se cree juegan un papel importante en las condiciones descritas anteriormente. Es importante recordar que aunque el aceite de pescado puede ayudar en el tratamiento de estas enfermedades, es necesario consultar con el médico.

sietePara combatir alergias de temporada
Los ácidos grasos omega-3 parecen calmar las alergias de temporada de dos maneras. Primero por sus propiedades anti-inflamatorias, las cuales ayudan a reducir la inflamación en los senos nasales causada ​​por la histamina. En segundo lugar, fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo. Los omega-3 por sí solos no eliminan las alergias pero pueden ser considerados como parte de un plan general de tratamiento holístico.

ochoPara los niños hiperactivos
El aceite de pescado es esencial para el desarrollo del cerebro y su funcionamiento. De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Australia del Sur, se observó una mejoría significativa en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad que tomaron aceite de pescado.

nuevePara las mujeres embarazadas
El DHA en el aceite de pescado fortalece el desarrollo de los órganos del bebé, tales como el cerebro y los ojos. Además, para las mujeres con antecedentes de pérdidas, el aceite de pescado protege contra abortos involuntarios y nacimientos prematuros. Si usted está embarazada pregúntele a su doctor para que le recomiende un buen suplemento de aceite de pescado.

diezPara reducir el riesgo de un derrame cerebral
El derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se bloquea o se rompe. Los omega-3 ayudan a reducir algunos de los factores de riesgo para un derrame cerebral que incluyen el colesterol alto, presión arterial alta, la diabetes y la aterosclerosis.

 


Artículos relacionados

suplementosSuplementos naturales comunes

En este artículo discutimos las propiedades, beneficios y precauciones de los suplementos naturales más comunes

spirulinaPropiedades y beneficios de la espirulina

La espirulina es un alga con muchos beneficios para la salud. Conozca las propiedades, beneficios y contraindicaciones de la espirulina.

melatoninaPara qué sirve la melatonina

Explore los beneficios para la salud, los efectos secundarios y las propiedades únicas de la melatonina. Descubra cómo la melatonina puede ayudarle a vivir más saludablemente.

probioticosTres beneficios de los probióticos

Estudios clínicos han demostrado una y otra vez que hay muchos beneficios para la salud asociados con los probióticos. Más información acerca de éstos, aquí.

Déjanos tus comentarios y opiniones

Comentarios

  1. Lara dice

    Siempre he sabido que el omega 3 es indispensable y que muchas veces no tenemos el habito de consumir pescado y muchsa familias damos priopridad a las carnes rojas.

    Lo que no sabia es que los bebes que consumen omega tienen un mejor desempeño en todos los sentidos y con ello que sean mas inteligenetes. asi que siempre es bueno aprender y conocer algo mas.

    Asi que a comer mas pescado para estar mas saludable y tener una mejor piel ya que no cre que a mi edad me vuelva mas inteligente, asi que por lo menos a sacarle el mayor provecho al pescado

  2. ramon mendoza dice

    es importante tomar como referencia las propiedades del pescado cuando uno tiene problemas cardiovasculares gracias por su recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>